COVID-19: RENTERS AND EVICTIONS

Inquilinos con Desalojos Nuevos

¿Qué pasa si no puedo pagar la renta?


El alquiler aún se debe pagar durante el estado de emergencia de COVID-19. Sin embargo, existen moratorias federales y estatales para iniciar o completar un desalojo. La ley de Safe Harbor Act del Estado de Nueva York y la Orden Ejecutiva 202.66 protegen a los inquilinos del desalojo si sufrieron dificultades financieras durante la emergencia COVID 19, desde el 7 de marzo de 2020, hasta al menos el 1 de enero de 2021.

Las cortes de Nueva York suspendieron los procedimientos de desalojo en marzo de 2020. Las cortes de Nueva York comenzaron a aceptar nuevas solicitudes de desalojo el 22 de junio de 2020. Sin embargo, los casos de desalojo en Long Island que se iniciaron el después del 17 de marzo de 2020, han suspendido indefinidamente.

La ley de Safe Harbor Act del Estado de Nueva York dice que una corte no puede emitir una orden de desalojo o sentencia de posesión contra un inquilino residencial o un ocupante legal por falta de pago del alquiler vencido durante el "período cubierto por COVID-19". La ley define ese período como "7 de marzo de 2020, hasta la fecha en que ninguna de las disposiciones que cerraron o restringieron de otra manera a las empresas públicas o privadas o lugares de alojamiento público, o que requirieron el aplazamiento o la cancelación de todas las reuniones no esenciales de personas de cualquier tamaño por cualquier motivo" como se establece en las Órdenes Ejecutivas del Gobernador Cuomo.

La ley de Safe Harbor Act no impide que el propietario inicie un caso de desalojo por incumplimiento de pago. Pero un inquilino u ocupante legal puede presentar dificultades financieras debido a la pandemia de COVID-19 como defensa contra el desalojo. Sin embargo, el alquiler aún está vencido y la corte puede emitir una sentencia monetaria por esa cantidad contra el inquilino.

Para determinar si el inquilino u ocupante legal está cubierto por esta ley, la corte deberá considerar:

(1) sus ingresos antes del 7 de marzo de 2020;

(2) sus ingresos durante el período cubierto por COVID-19;

(3) sus cuentas de ahorro; y

(4) su elegibilidad para recibir varios beneficios públicos bajo las leyes estatales o federales.

No está claro si la ley de Safe Harbor Act protegerá a los inquilinos cuyos arrendadores se niegan a renovar un contrato de arrendamiento o extender un arrendamiento de mes a mes porque el inquilino no pudo pagar el alquiler.

La Orden Ejecutiva 202.66 extendió la ley de Safe Harbor Act para retrasar el desalojo de cualquier inquilino que experimentó dificultades financieras durante el estado de emergencia hasta por lo menos el 1 de enero de 2021.

También ha habido varias moratorias federales de desalojo. Sin embargo, tienen un efecto limitado en Nueva York. En primer lugar, la agencia de CDC emitió una moratoria contra desalojos por falta de pago del alquiler para las personas que experimentaron dificultades financieras durante la pandemia. Sin embargo, la Orden Ejecutiva 202.66 duplica en gran medida el orden de los CDC.

En segundo lugar, hasta el 24 de agosto de 2020, la Ley CARES federal prohibió nuevas presentaciones de desalojo en propiedades cubiertas por el gobierno federal. Esto incluye programas de vivienda subsidiados por el gobierno federal administrados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD), propiedades con créditos fiscales para viviendas de bajos ingresos (LIHTC) y aquellas con hipotecas respaldadas por el gobierno federal. Aunque la Ley de moratoria de CARES ya se venció, todavía se requiere que el propietario de al inquilino un aviso de 30 días para desocupar. El arrendador no puede iniciar nuevos procedimientos de desalojo hasta el final del período de notificación de 30 días.

Además, las agencias federales que regulan las hipotecas respaldadas por el gobierno federal han emitido directivas que extienden efectivamente la moratoria de la Ley CARES sobre los desalojos en esas propiedades hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las moratorias de desalojo son complicadas y aún quedan dudas sobre cómo las aplicarán los dueños de propiedad y las cortes. Si tiene alguna pregunta sobre cómo le afecta esto, comuníquese con Nassau / Suffolk Law Services al (631) 232-2400 (Suffolk) o (516) 292-8100 (Nassau). También puede continuar visitando nuestra página web para obtener información más actualizada.




¿El propietario puede cobrarme cargos por retraso?


La ley del estado de Nueva York aprobada el año pasado prohíbe a los propietarios buscar cargos por pagos atrasados en los procedimientos de desalojo. Los cargos por pagos atrasados solo se permiten si el contrato de arrendamiento expresamente lo permite. Las Órdenes Ejecutivas del Gobernador prohíben a los propietarios cobrar cargos por retrasos desde el 20 de marzo de 2020 hasta el 18 de octubre 2020.




Mi arrendador me entregó una petición de desalojo. ¿Qué debo esperar?


Hasta el 30 de septiembre de 2020, todos los casos nuevos de desalojo permanecen suspendidos indefinidamente. Si recibió una nueva petición de desalojo, comuníquese con Nassau Suffolk Law Services o el tribunal para confirmar que su caso permanece suspendido.

Sin embargo, las conferencias en la corte se llevaran a cabo en casos presentados antes del 17 de marzo de 2020. Si está experimentando una dificultad relacionada con COVID-19, puede presentar esto ante el tribunal como una defensa contra el desalojo, según la moratoria de desalojo de Nueva York y ley de Safe Harbor Act. Reúna pruebas de sus dificultades para mostrárselas a la corte cuando tengo su cita. Esa evidencia debe incluir:

  • Comprobante de los ingresos en su hogar antes del 7 de marzo de 2020 y los ingresos en su hogar después del 7 de marzo de 2020,
  • Cualquier beneficio de desempleo que usted y otros miembros de su hogar estén recibiendo,
  • Estados de cuenta bancarios y cualquier otro registro financiero que cuentas de ahorro
  • Documentación que usted u otros miembros está recibiendo asistencia pública (es decir: SNAP, montón o asistencia en efectivo de DSS), SSI, SSD o pagos por incapacidad del Estado de Nueva York.

Comuníquese con Nassau Suffolk Law Services para ver si es elegible para recibir asistencia adicional o visite nuestro sitio web para obtener más información.




¿Qué pasa si puedo pagar el alquiler ahora, pero no puedo ponerme al día con los pagos que no cumplí durante la pandemia?


Tal como se explicó anteriormente, la nueva ley de Safe Harbor Act dice que los inquilinos que demuestren que no pudieron pagar la renta durante la pandemia de COVID-19 debido a una dificultad financiera enfrentan un juicio de dinero por la renta adeudado durante estos meses, pero no deben ser desalojados. Sin embargo, un inquilino puede ser desalojado por falta de pago del alquiler que ocurre después de que se levante el estado de emergencia de COVID-19.

Los propietarios pueden intentar aplicar los pagos de alquiler al primer mes de alquiler adeudado. Por ejemplo, si no cumplió con los pagos del alquiler de abril a septiembre, pero comenzó a pagar el alquiler nuevamente en octubre, su arrendador puede intentar aplicar ese pago a su alquiler de abril.

Los inquilinos que no pudieron pagar su alquiler durante el estado de emergencia deberían asignar sus pagos futuros y aclara el mes en que se realizan.

  • Si paga el alquiler por cheque, asegúrese de escribir en el cheque que el pago es para el mes actual en la línea de memo.

  • Si paga en efectivo, debe obtener un recibo con el mes que está pagando anotado en el recibo. Si el arrendador no le proporciona un recibo, entonces no debería pagar en efectivo.

  • Si paga con giro postal (money order), debería guardar una copia del money order original que le entregó a su arrendador (no solo el talón del recibo) que muestra que el giro postal es la renta del mes actual.

Esto servirá para aclarar que el inquilino solo dejo de pagar la renta durante el estado de emergencia.




¿Qué debo hacer si mi arrendador me pide que demuestre que estoy pasando por una dificultad financiera?


Consulte estas preguntas frecuentes detalladas del Met Council on Housing.





Inquilinos con Desalojos Pendientes

Mi caso de desalojo comenzó antes de que las cortes suspendieran los procedimientos de desalojo. ¿Qué está pasando con esos casos?


Casos pendientes antes del 17 de marzo 2020 podrán proceder ahora. Sin embargo, la corte debe primero realizar una conferencia para discutir asuntos relacionados con COVID-19 y el estado del caso. Si la corte determina que el inquilino experimentó dificultades financieras durante el estado de emergencia de COVID-19, entonces el desalojo no se puede llevar acabo hasta el 1 de enero del 2021. No está claro si la ley de Safe Harbor Act para inquilinos beneficiará a aquellos que no pudieron pagar su alquiler antes del 7 de marzo de 2020. Sin embargo, la Orden Ejecutiva 202.66 establece que las personas que experimentaron dificultades económicas durante la pandemia COVID-19 no pueden ser desalojadas hasta el 1 de enero de 2021, incluso si estaban atrasados con el alquiler antes de la pandemia. El tribunal deberá mandar a los demandados no representados a proveedores de servicios legales como Nassau Suffolk Law Services.

Puede verificar la próxima fecha de corte programada tentativamente en la página web de la corte. Haga clic en los enlaces para buscar su caso (por nombre o preferiblemente por número de índice).

La mayoría de los casos de desalojo en Long Island toman lugar en los Tribunales de Distrito, aunque algunos se encuentran en la corte del Village, Justice o Town, especialmente al final de la isla, en el condado de Suffolk. Si tiene un caso de desalojo en la Corte de Justicia de East End en el Condado de Suffolk, llame a la corte o a Nassau Suffolk Law Services si tiene preguntas sobre el estado de su caso.




Recibí un aviso de desalojo de 14 días del sheriff antes del cierre estatal en marzo de 2020. ¿Cuándo podría desalojarme el sheriff de mi casa?


Aun si recibió un aviso de 14 días del Sheriff antes del 17 de marzo de 2020, la corte también debe otorgarle una nueva conferencia antes de que pueda ser desalojado. Durante esa conferencia, puede plantear dificultades financieras durante la pandemia como una razón por la cual su desalojo debería retrasarse. Si recibe un aviso de 14 días del Sheriff y cree que tiene derecho a una suspensión de ese desalojo debido a la Orden Ejecutiva 202.66 u otra moratoria de desalojo, puede presentar una Order to Show Cause ante el tribunal para solicitar una suspensión del desalojo hasta ese momento.

Si tiene alguna pregunta sobre cómo le afecta esto, comuníquese con Nassau/Suffolk Law Services al (631) 232-2400 (Suffolk) o (516) 292-8100 (Nassau). También puede continuar visitando nuestra página web para obtener información más actualizada.





Para Todo Inquilino

¿Se suspenden todos los desalojos hasta enero de 2021?


No, si no puede demostrar al tribunal que tuvouna dificultad financiera durante la pandemia de COVID, es posible que pueda ser desalojado antes de enero de 2021.





Inquilinos con Desalojos Nuevos

¿Qué pasa si no puedo pagar la renta?


El alquiler aún se debe pagar durante el estado de emergencia de COVID-19. Sin embargo, existen moratorias federales y estatales para iniciar o completar un desalojo. La ley de Safe Harbor Act del Estado de Nueva York y la Orden Ejecutiva 202.66 protegen a los inquilinos del desalojo si sufrieron dificultades financieras durante la emergencia COVID 19, desde el 7 de marzo de 2020, hasta al menos el 1 de enero de 2021.

Las cortes de Nueva York suspendieron los procedimientos de desalojo en marzo de 2020. Las cortes de Nueva York comenzaron a aceptar nuevas solicitudes de desalojo el 22 de junio de 2020. Sin embargo, los casos de desalojo en Long Island que se iniciaron el después del 17 de marzo de 2020, han suspendido indefinidamente.

La ley de Safe Harbor Act del Estado de Nueva York dice que una corte no puede emitir una orden de desalojo o sentencia de posesión contra un inquilino residencial o un ocupante legal por falta de pago del alquiler vencido durante el "período cubierto por COVID-19". La ley define ese período como "7 de marzo de 2020, hasta la fecha en que ninguna de las disposiciones que cerraron o restringieron de otra manera a las empresas públicas o privadas o lugares de alojamiento público, o que requirieron el aplazamiento o la cancelación de todas las reuniones no esenciales de personas de cualquier tamaño por cualquier motivo" como se establece en las Órdenes Ejecutivas del Gobernador Cuomo.

La ley de Safe Harbor Act no impide que el propietario inicie un caso de desalojo por incumplimiento de pago. Pero un inquilino u ocupante legal puede presentar dificultades financieras debido a la pandemia de COVID-19 como defensa contra el desalojo. Sin embargo, el alquiler aún está vencido y la corte puede emitir una sentencia monetaria por esa cantidad contra el inquilino.

Para determinar si el inquilino u ocupante legal está cubierto por esta ley, la corte deberá considerar:

(1) sus ingresos antes del 7 de marzo de 2020;

(2) sus ingresos durante el período cubierto por COVID-19;

(3) sus cuentas de ahorro; y

(4) su elegibilidad para recibir varios beneficios públicos bajo las leyes estatales o federales.

No está claro si la ley de Safe Harbor Act protegerá a los inquilinos cuyos arrendadores se niegan a renovar un contrato de arrendamiento o extender un arrendamiento de mes a mes porque el inquilino no pudo pagar el alquiler.

La Orden Ejecutiva 202.66 extendió la ley de Safe Harbor Act para retrasar el desalojo de cualquier inquilino que experimentó dificultades financieras durante el estado de emergencia hasta por lo menos el 1 de enero de 2021.

También ha habido varias moratorias federales de desalojo. Sin embargo, tienen un efecto limitado en Nueva York. En primer lugar, la agencia de CDC emitió una moratoria contra desalojos por falta de pago del alquiler para las personas que experimentaron dificultades financieras durante la pandemia. Sin embargo, la Orden Ejecutiva 202.66 duplica en gran medida el orden de los CDC.

En segundo lugar, hasta el 24 de agosto de 2020, la Ley CARES federal prohibió nuevas presentaciones de desalojo en propiedades cubiertas por el gobierno federal. Esto incluye programas de vivienda subsidiados por el gobierno federal administrados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD), propiedades con créditos fiscales para viviendas de bajos ingresos (LIHTC) y aquellas con hipotecas respaldadas por el gobierno federal. Aunque la Ley de moratoria de CARES ya se venció, todavía se requiere que el propietario de al inquilino un aviso de 30 días para desocupar. El arrendador no puede iniciar nuevos procedimientos de desalojo hasta el final del período de notificación de 30 días.

Además, las agencias federales que regulan las hipotecas respaldadas por el gobierno federal han emitido directivas que extienden efectivamente la moratoria de la Ley CARES sobre los desalojos en esas propiedades hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las moratorias de desalojo son complicadas y aún quedan dudas sobre cómo las aplicarán los dueños de propiedad y las cortes. Si tiene alguna pregunta sobre cómo le afecta esto, comuníquese con Nassau / Suffolk Law Services al (631) 232-2400 (Suffolk) o (516) 292-8100 (Nassau). También puede continuar visitando nuestra página web para obtener información más actualizada.




¿El propietario puede cobrarme cargos por retraso?


La ley del estado de Nueva York aprobada el año pasado prohíbe a los propietarios buscar cargos por pagos atrasados en los procedimientos de desalojo. Los cargos por pagos atrasados solo se permiten si el contrato de arrendamiento expresamente lo permite. Las Órdenes Ejecutivas del Gobernador prohíben a los propietarios cobrar cargos por retrasos desde el 20 de marzo de 2020 hasta el 18 de octubre 2020.




Mi arrendador me entregó una petición de desalojo. ¿Qué debo esperar?


Hasta el 30 de septiembre de 2020, todos los casos nuevos de desalojo permanecen suspendidos indefinidamente. Si recibió una nueva petición de desalojo, comuníquese con Nassau Suffolk Law Services o el tribunal para confirmar que su caso permanece suspendido.

Sin embargo, las conferencias en la corte se llevaran a cabo en casos presentados antes del 17 de marzo de 2020. Si está experimentando una dificultad relacionada con COVID-19, puede presentar esto ante el tribunal como una defensa contra el desalojo, según la moratoria de desalojo de Nueva York y ley de Safe Harbor Act. Reúna pruebas de sus dificultades para mostrárselas a la corte cuando tengo su cita. Esa evidencia debe incluir:

  • Comprobante de los ingresos en su hogar antes del 7 de marzo de 2020 y los ingresos en su hogar después del 7 de marzo de 2020,
  • Cualquier beneficio de desempleo que usted y otros miembros de su hogar estén recibiendo,
  • Estados de cuenta bancarios y cualquier otro registro financiero que cuentas de ahorro
  • Documentación que usted u otros miembros está recibiendo asistencia pública (es decir: SNAP, montón o asistencia en efectivo de DSS), SSI, SSD o pagos por incapacidad del Estado de Nueva York.

Comuníquese con Nassau Suffolk Law Services para ver si es elegible para recibir asistencia adicional o visite nuestro sitio web para obtener más información.




¿Qué pasa si puedo pagar el alquiler ahora, pero no puedo ponerme al día con los pagos que no cumplí durante la pandemia?


Tal como se explicó anteriormente, la nueva ley de Safe Harbor Act dice que los inquilinos que demuestren que no pudieron pagar la renta durante la pandemia de COVID-19 debido a una dificultad financiera enfrentan un juicio de dinero por la renta adeudado durante estos meses, pero no deben ser desalojados. Sin embargo, un inquilino puede ser desalojado por falta de pago del alquiler que ocurre después de que se levante el estado de emergencia de COVID-19.

Los propietarios pueden intentar aplicar los pagos de alquiler al primer mes de alquiler adeudado. Por ejemplo, si no cumplió con los pagos del alquiler de abril a septiembre, pero comenzó a pagar el alquiler nuevamente en octubre, su arrendador puede intentar aplicar ese pago a su alquiler de abril.

Los inquilinos que no pudieron pagar su alquiler durante el estado de emergencia deberían asignar sus pagos futuros y aclara el mes en que se realizan.

  • Si paga el alquiler por cheque, asegúrese de escribir en el cheque que el pago es para el mes actual en la línea de memo.

  • Si paga en efectivo, debe obtener un recibo con el mes que está pagando anotado en el recibo. Si el arrendador no le proporciona un recibo, entonces no debería pagar en efectivo.

  • Si paga con giro postal (money order), debería guardar una copia del money order original que le entregó a su arrendador (no solo el talón del recibo) que muestra que el giro postal es la renta del mes actual.

Esto servirá para aclarar que el inquilino solo dejo de pagar la renta durante el estado de emergencia.




¿Qué debo hacer si mi arrendador me pide que demuestre que estoy pasando por una dificultad financiera?


Consulte estas preguntas frecuentes detalladas del Met Council on Housing.





Inquilinos con Desalojos Pendientes

Mi caso de desalojo comenzó antes de que las cortes suspendieran los procedimientos de desalojo. ¿Qué está pasando con esos casos?


Casos pendientes antes del 17 de marzo 2020 podrán proceder ahora. Sin embargo, la corte debe primero realizar una conferencia para discutir asuntos relacionados con COVID-19 y el estado del caso. Si la corte determina que el inquilino experimentó dificultades financieras durante el estado de emergencia de COVID-19, entonces el desalojo no se puede llevar acabo hasta el 1 de enero del 2021. No está claro si la ley de Safe Harbor Act para inquilinos beneficiará a aquellos que no pudieron pagar su alquiler antes del 7 de marzo de 2020. Sin embargo, la Orden Ejecutiva 202.66 establece que las personas que experimentaron dificultades económicas durante la pandemia COVID-19 no pueden ser desalojadas hasta el 1 de enero de 2021, incluso si estaban atrasados con el alquiler antes de la pandemia. El tribunal deberá mandar a los demandados no representados a proveedores de servicios legales como Nassau Suffolk Law Services.

Puede verificar la próxima fecha de corte programada tentativamente en la página web de la corte. Haga clic en los enlaces para buscar su caso (por nombre o preferiblemente por número de índice).

La mayoría de los casos de desalojo en Long Island toman lugar en los Tribunales de Distrito, aunque algunos se encuentran en la corte del Village, Justice o Town, especialmente al final de la isla, en el condado de Suffolk. Si tiene un caso de desalojo en la Corte de Justicia de East End en el Condado de Suffolk, llame a la corte o a Nassau Suffolk Law Services si tiene preguntas sobre el estado de su caso.




Recibí un aviso de desalojo de 14 días del sheriff antes del cierre estatal en marzo de 2020. ¿Cuándo podría desalojarme el sheriff de mi casa?


Aun si recibió un aviso de 14 días del Sheriff antes del 17 de marzo de 2020, la corte también debe otorgarle una nueva conferencia antes de que pueda ser desalojado. Durante esa conferencia, puede plantear dificultades financieras durante la pandemia como una razón por la cual su desalojo debería retrasarse. Si recibe un aviso de 14 días del Sheriff y cree que tiene derecho a una suspensión de ese desalojo debido a la Orden Ejecutiva 202.66 u otra moratoria de desalojo, puede presentar una Order to Show Cause ante el tribunal para solicitar una suspensión del desalojo hasta ese momento.

Si tiene alguna pregunta sobre cómo le afecta esto, comuníquese con Nassau/Suffolk Law Services al (631) 232-2400 (Suffolk) o (516) 292-8100 (Nassau). También puede continuar visitando nuestra página web para obtener información más actualizada.





Para Todo Inquilino

¿Se suspenden todos los desalojos hasta enero de 2021?


No, si no puede demostrar al tribunal que tuvouna dificultad financiera durante la pandemia de COVID, es posible que pueda ser desalojado antes de enero de 2021.





Last updated October 13, 2020. The situation is changing rapidly. Please check back for updates.

We make every effort to keep referral information, legal educational materials, and related forms up-to-date. However, the situation is rapidly evolving and we do not maintain materials on external sites.  We cannot guarantee the accuracy of this information, nor are we responsible for any legal advice, information, or assistance that you may obtain from external sources.  They are provided for general information only. 

This website is designed for general information only.  The information presented at this site should not be construed to be formal legal advice nor the formation of a lawyer/client relationship.