Desalojos Ilegales en el Condado de Suffolk y Como Detenerlos

Ver esta página en PDF

A veces, los propietarios intentan hacer que un inquilino se mude haciendo cosas que son ilegales, por ejemplo:

1. Tirar muebles y pertenencias a la calle

2. Quitar las puertas

3. Poner candado a las puertas

4. Cambiar las cerraduras

5. Apaga la calefacción o la electricidad

6. Apagar el agua

7. Guardar sus pertenencias

8. Amenazar con usar, o realmente usar violencia

Sólo hay una manera legal para que el arrendador obligue a un inquilino a mudarse –DEBE PRIMERO LLEVAR AL INQUILINO A LA CORTE, SI GANA, DEBE TENER EL SHERIFF PARA LLEVAR NUESTRO DESPLANTO REAL.

Se adjuntan copias de las leyes (resumidas a continuación) y una Directiva del Departamento de Policía del Condado de Suffolk que ayudará a un inquilino a hacer valer sus derechos. Los inquilinos deben mostrar las leyes al arrendador o a la policía si un desalojo ilegal se lleva a cabo o está siendo amenazado.

1. REAL PROPERTY ACTIONS AND PROCEEDINGS LAW SEC. 711

Esto dice que, como inquilino u ocupante legal, (en un apartamento, casa o casa de habitación), no puede ser desalojado a menos que el arrendador lo lleve a la corte y gane. Incluso entonces, sólo el sheriff lo puede desalojar, ni el propietario ni amigos del arrendador.

2. REAL PROPERTY LAW SEC. 235

Esto dice que es una violación criminal para su arrendador si lo desaloje de cualquiera de estas maneras: cambiando las cerraduras, apagando los servicios públicos, botando sus muebles, etc. Debe llevarle a la corte de arrendador/inquilino e, incluso entonces, si usted pierde, sólo el sheriff realmente lleva a cabo el desalojo.

3. REAL PROPERTY ACTIONS AND PROCEEDINGS LAW SEC. 853

Esto dice que, si su arrendador logra desalojarlo ilegalmente, usted puede demandarlo por tres veces los daños que sufra. ASEGURARSE DE HACER UN INFORME DE POLICÍA, TOMAR FOTOS DE LA ESCENA, Y MANTENER LOS RECIBOS DE CUALQUIER GASTO ADICIONALES QUE USTED TENGA. (Costos de comida, transporte, valor de los artículos dañados o perdidos, costo de encontrar un nuevo lugar para vivir, etc.) Si no hay calefacción, documente las temperaturas de adentro y afuera y mantenga registros para cada día que pase sin calefacción.

4. REAL PROPERTY ACTIONS AND PROCEEDINGS LAW SEC. 768 (Nueva Sección agregada bajo la Ley de Seguridad de Vivienda y Protección de Inquilinos en todo el Estado de 2019)

Esta sección dice que es ilegal intentar desalojar a un ocupante legal mediante amenaza o uso de fuerza para inducir a ese ocupante a desalojar. Tal ley hace que el comportamiento descrito sea un delito menor de clase A y prevé sanciones civiles de $1.000 a $10.000 por cada violación, además de $100 por cada día que el arrendador no restaure posesión al apartamento.

QUÉ HACER

Si el arrendador intenta desalojarlo ilegalmente, debe llamar inmediatamente o ir a la policía. Esperemos que la policía intervenga, como se describe en la "Orden de Policía del Condado de Suffolk Número 92-1". Como esta orden distingue entre aquellos con "pruebas escritas" de su arrendamiento y los que no... instamos a los inquilinos que sospechan que su arrendador actuará ilegalmente mantener con ellos en todo momento copias de los recibos de alquiler y una copia de su contrato de arrendamiento, el acuerdo del agente de bienes raíces, o la declaración del arrendador del departamento de bienestar.

Desafortunadamente, sin embargo, todavía hay agentes de policía que continúan creyendo que los desalojos ilegales son "asuntos civiles" y se niegan a tomar acción en la escena. Si este es el caso, usted debe exigir presentar un informe de policía, obtener el nombre, y el número de placa de los oficiales que responden, y hacer arreglos para ir tan pronto como sea posible a la comisaría de la policía local. Usted debe mostrar la nueva sección de la ley – Ley de Acciones y Procedimientos inmobiliarios Sec. 768 (Desalojos Ilegales) haciendo de un desalojo ilegal un posible delito menor de clase A y la directiva policial y trabajar en la cadena de mando allí hasta que alguien haga algo.

Naturalmente, el inquilino también debe llamar a Law Services si vive al oeste de la Ruta 112 (631-232-2400), o al este de 112 (631-369-1112) y organizar vivienda de emergencia y el ayuda con almacenamiento a través del Departamento de Servicios Sociales.

En el caso de un cierre de servicios públicos por parte del arrendador, el inquilino también puede llamar al Departamento de Servicios de Salud del Condado de Suffolk (631-852-5900) o a su departamento de construcción de la ciudad local y pedirles que intervengan.


¿QUE PASA DESPUÉS?

Si el arrendador logra un desalojo ilegal, el arrendatario puede demandar por tres veces los daños que sufre (RPAPL 853, incluido en esta). A pesar de la situación de crisis en la que se encuentra, el inquilino debe tener cuidado de mantener la prueba de sus daños: imágenes de la propiedad destruida; recibos de gastos adicionales incurridos; testigos; informes de la policía o del departamento de salud, etc.

Si los daños son menos de $5.000, el inquilino puede demandar al ex arrendador en una corte de reclamos menores. Si los daños son más de $5.000, el inquilino tendrá que conseguir un abogado privado que tome su caso con una base de honorarios de contingencia. Esto significa que el abogado no requerirá dinero, pero tomará un tercio de lo que se gana. Para obtener ayuda con su asunto del Tribunal de Reclamos Menores, puede llamar a NYPIRG (516-222-0086).

Además, la reciente ley estatal Statewide Housing Security and Tenant Protection Act of 2019, RPAPL Sec. 768, establece que usted puede ser pedir que su arrendador sea arrestado (delito menor de clase A) y/o demandar a su arrendador por daños de $1.000.00 hasta $10.000 por el desalojo ilegal, y $100 adicionales al día por daños hasta que su arrendador lo deje regresar a las instalaciones.

Haga clic aquí para ver la Ley de Real Property Actions And Proceedings Law or mire a continuacion.


Haga clic aquí para ver la orden policial sobre violaciones de desalojo intencionales o mire a continuación.


Recent Posts

See All

What Every Tenant Should Know

This page outlines the rules that will apply after the current state of emergency is lifted. Please refer to our COVID-19 resources for updates on temporary changes to these rules. Before You Rent You

This website is designed for general information only.  The information presented at this site should not be construed to be formal legal advice nor the formation of a lawyer/client relationship.