Tengo problemas para pagar mis servicios, pero estoy pasando por una emergencia de salud médica.


¿Qué es una carta de certificación médica?

Una carta de certificación médica es una carta de su médico a su compañía de servicios. En la carta, su médico le dice a la compañía que usted necesita sus servicios públicos por razones médicas.


Cuando su médico le comunica a su compañía de servicios públicos que usted está pasando por una emergencia médica o tiene un problema médico que empeoraría si se cortaran sus servicios públicos, tiene que conservar o restaurar su servicio por 30 días.



Este certificado puede ser renovado cada 30 días por el médico, quien tiene que decir cuánto tiempo durará el problema, explicar la naturaleza del problema y por qué la falta del servicio público empeoraría el problema.

Tiene que demostrar por qué no puede pagar su cuenta del servicio público.



¿Qué tiene que decir la carta?

La carta tiene que incluir una declaración diciendo que la falta del servicio público “agravaría el problema” y solicitar que no se corten los servicios públicos por ningún motivo en los durante los siguientes 30 días.

  • La carta debería estar impresa con membrete del médico e indicar la dirección del consultorio y su número de licencia. Puede ser firmada por un médico, asociado médico o enfermera con práctica médica.

  • La carta debe incluir su nombre, dirección, número de teléfono y el número de cuenta de PSEG.

  • La carta debe decir por qué necesita electricidad durante la emergencia médica. (Tarifas LIPA, páginas. 125-7)


¿A dónde se debe enviar la carta?

Su médico puede enviar la carta por correo postal o fax.

Si vive en Long Island, el médico puede enviar la carta por correo o fax a PSEG Long Island.

  • PSEG Long Island 15 Park Drive Melville, NY 11747

  • Envíe la carta por fax a PSEG LI al 631-844-3635


¿Qué pasará después de que mi médico envíe la carta?

PSEG tiene que notificarle por escrito que recibió y aprobó su carta de certificación médica. Si aprobaron la carta de certificación médica, no deberían cortar sus servicios públicos durante los siguientes 30 días.



¿Qué hago si PSEG rechaza mi carta de certificación médica o no responde?

Si no recibe una respuesta, no crea que la certificación médica fue aceptada. Llame a Atención al cliente de PSEG y DPS. De ser necesario, dé seguimiento con una apelación/queja.


Puede registrar una queja sobre el rechazo ante un gerente de PSEG llamando al 1- 800-490-0025. Infórmele al gerente que quiere tomar los pasos necesarios para apelar la decisión. Vea Quejas sobre los servicios públicos para más información.



¿Tengo que seguir pagando mi cuenta?

Su obligación de pagar la cuenta quedará en suspenso durante la emergencia médica. Al final de la emergencia médica, es posible que deba mucho dinero.


PSEG tiene que negociar un arreglo de pago con usted para que no le quede una cuenta gigante cuando termine su emergencia médica. La Comisión de Servicios Públicos puede ayudarle a negociar un plan de pagos con PSEG.



¿Cómo renuevo una certificación médica?

Al recibir la primera certificación, PSEG tiene que notificar por escrito al cliente de la decisión y proporcionarle formularios e información sobre cómo renovarla.


Si la necesidad médica continúa, debe presentar otra carta de certificación médica antes de que venza la certificación original en 30 días y explicar por qué no puede pagar su cuenta en un formulario de divulgación financiera.


Usted sigue siendo responsable por los pagos. Si no puede pagar toda la cuenta, PSEG tiene que negociar un arreglo de pago con usted para que no le quede una cuenta gigante cuando termine su emergencia médica.

Siga renovando la certificación de esta manera cada 30 días mientras siga lidiando con su problema médico.



¿Qué pasa si tengo un problema crónico o necesito electricidad para un ventilador mecánico o diálisis?

Si tiene un problema médico crónico, se puede aprobar la certificación por más tiempo.

Si necesita un servicio público porque usa un sistema de soporte vital (ventilador mecánico, máquina de diálisis) el certificado médico permanece en vigencia a menos que la Comisión de Servicios Públicos (Public Service Commission, PSC) lo cancele.


Su compañía de servicios públicos colocará una nota en su cuenta para garantizar que no le corten el servicio.


Sin embargo, cada tres meses tendrá que demostrarle a la compañía de servicios públicos por qué no puede pagar su cuenta.



Necesito más información.

Consulte estas Preguntas frecuentes del Proyecto de Servicios Públicos, una organización sin fines de lucro de NY que aboga por servicios públicos universales y asequibles.

Para obtener más información puede visitar el sitio web de PSEG.


Recent Posts

See All

What Every Tenant Should Know

Before You Rent You can avoid trouble later on by being careful when you first rent a house or apartment. You can avoid scams by making sure that the person renting to you actually has the right to do

This website is designed for general information only.  The information presented at this site should not be construed to be formal legal advice nor the formation of a lawyer/client relationship.